La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos Bernardo Arosio453 - La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos

Para ser un buen líder se necesita poseer calidad humana, inteligencia emocional y humildad como cualidades.

En los equipos de trabajo, la calidad humana, la inteligencia emocional o la humildad son elementos tan importantes como la formación profesional y la preparación para desempeñar cargos de dirección.

“Saber de lo suyo y saber de personas. Ambas han de estar muy equilibradas. Aunque, si alguna de las dos debiera tener más peso, me inclinaría por las soft skills. Las de conocimiento puede completarlas con buenos colaboradores. Pero, si no sabe de personas, es muy poco probable que lidere relaciones sanas y fructíferas para su proyecto”, es la opinión de Manuel Fernández Jaria, experto en liderazgo y profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya.

La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos Bernardo Arosio3 - La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos

Y es que el trabajo real de un líder es inspirar y motivar en su entorno, de tal manera que cada uno de los integrantes despliegue sus mejores actitudes en función de las metas propuestas por la organización a la cual pertenece.

Si bien es importante la formación y capacitación de un líder, la admiración solo se obtiene como producto de la calidad humana, de la humildad, de la cercanía, la integridad y la empatía.

Estas cualidades son las que constituyen lo que se conoce como un liderazgo positivo, es decir aquel que repercute de manera beneficiosa en el trabajo y la vida de las personas que forman parte de un equipo.

Y este liderazgo positivo se evidenciará a través de las siguientes características:

  • Una toma de decisiones que considera a las personas en todo momento.
  • La retroalimentación constructiva dentro del equipo.
  • La accesibilidad en la comunicación y las relaciones.
  • La actuación ética.
  • La generación de confianza.

Según Étel Gordo, profesora de EAE Business School, el liderazgo es una habilidad que se desarrolla y que requiere voluntad de aprender y de mejorar.

“La gran dificultad de la formación siempre ha sido la transferencia de conocimiento y de la habilidad al puesto de trabajo, esta es la razón por la que el coaching ha tenido un impacto tan alto en los entornos empresariales”, apunta también Gordo.

En todo caso, este liderazgo positivo o conducido por un líder con calidad humana es un valor que se busca en las empresas, corporaciones e instituciones para crear un clima de trabajo estimulante, el compromiso de los colaboradores y un ambiente que favorezca los mejores resultados.

La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos Bernardo Arosio45 - La importancia de ser persona para el liderazgo de equipos

Categories:

Comments are closed