La capacidad para adaptarse a los cambios será una de las habilidades que más se tomen en cuenta en las empresas para el 2022, de acuerdo a una investigación reciente de Grant Thornton, una de las redes de servicios profesionales más grandes del mundo.
Indica el último estudio de esta firma que el principal cambio se apreciará en la materialización de un mundo digitalmente conectado, en opinión de un 42% de los encuestados por Grant Thornton.

También los consultados creen que los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (40%), el Big Data (40%) y el uso cada vez más frecuente de procesos de automatización y robótica serán determinantes (35%).
«Las empresas saben que las soft skills son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para sus negocios. Las soft skills son habilidades que no son fáciles de aprender, no obstante, permiten a una persona ser un líder eficaz, retener a empleados y clientes y, en definitiva, dirigir una empresa con éxito», señalan los especialistas de TBS desde Barcelona.
Destaca este trabajo que los atributos más buscados entre los nuevos líderes de equipos en las empresas o entre quienes vayan a ejercer funciones de CEO son la capacidad de adaptación al cambio (44%), ser innovador (43%), la capacidad de colaboración en toda la empresa (29%), la resiliencia (27%) y la valientía para asumir riesgos (25%).
TBS, de igual modo, acompaña sus apreciaciones con las principales habilidades que deberán tener los mejores líderes en 2022:
- Empatía: la forma cómo conecta el líder con su equipo para crear un buen clima laboral y de relaciones satisfactorias. También la asertividad con su team en la manera de expresarse adecuadamente y asegurarse de que su mensaje llegue.
- Compromiso con la transformación digital: el líder debe ayudar a integrar la tecnología en las operaciones diarias y ponerla al servicio de sus equipos. Poner las herramientas tecnológicas al alcance de sus trabajadores y en función de los mejores resultados.
- Formación constante: El líder debe capacitarse constantemente y actualizar sus competencias técnicas en un mundo empresarial de cambios acelerados.
- Responsabilidad social: Es necesario incorporar medidas socialmente responsables y una conciencia de los negocios sostenible, más acordes con las tendencias que dan un carácter más humanista y ambientalista a las empresas.
Ya meses atrás, el Foro Económico Mundial apuntaba que el 42% de las habilidades básicas de los roles de liderazgo en las empresas cambiarían para el año que viene.
Precisaba que el nuevo líder o gerente debe desarrollar tal influencia en la organización, que debe ser capaz de motivar y retar a la vez.
Resaltaba, además, que el líder de alto impacto se esforzará por poner en juego todas sus capacidades con un enfoque de gestión colaborativa, personal y financiera para afrontar las necesidades de un entorno cambiante.

Comments are closed